top of page

*Carbonada Criolla*

Plato típico de Argentina, su preparación difiere en algo de una región a otra. 

 

Ingredientes:

Personas: 4 Tiempo: 70 min. Dificultad: Fácil

, 1 kilo de carne magra que puede ser paleta, cuadril, lomo , 80 ccs de aceite, 1 cebolla, 1 tomate, 2 patatas o papas, 2 batatas o boniato, 500 gramos de zapallo amarillo, 2 choclos frescos, mazorcas de maíz, 150 gramos de orejones remojados (durazno, melocotón) , 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharadita de azúcar, 2 hojas de laurel, 250 ccs de agua caliente, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta,

 

 

Elaboración de la receta Carbonada criolla:

Lo ideal es prepararlo en cacerola de barro o hierro. Se pone el aceite, se agrega la carne cortada en cubos chicos, luego la cebolla cortada, el laurel, el azúcar, el tomate cortado en cubitos, el pimentón, y el agua. Cocinar a fuego lento y tapado, durante 40 minutos. Agregar las patatas o papas, las batatas y los zapallos todo en cubos chicos- los choclos o mazorca de maíz en rodajas de 1 o 2 centímetros y los orejones en cuartos-, la sal y la pimienta. Continuar la cocción hasta que las verduras estén a punto, tiene que quedar un guiso algo caldoso. Se acompaña con arroz blanco si lo desean, si les gusta, se le puede agregar mas frutas secas remojadas.

*Puchero criollo*

El puchero criollo es un plato conocido en muchos países siendo Uruguay  y Argentina uno de los que lo consumen con más frecuencia.Años atrás, este plato de olla, como se suele llamar se preparaba casi a diario en casi todos los hogares, sobre todo en campaña, donde abundaban y estaban al alcance de todos los ingredientes que lleva éste plato.. Pasó a ser en su momento y por muchos años una comida ideal, por lo rica, rendidora y económica, siendo a su vez de gran ayuda para aquellas familias numerosas, tan típicas de campaña. Al ser el nuestro un país fundamentalmente ganadero, a la gente que vive en campaña y trabaja con el ganado y en el campo, les resulta fácil poder acceder a cortes de carne delanteros, a los embutidos y a las verduras.Este plato facilitaba a la familia el acceso a una comida rica, generosa y económica, particularmente para los días de más frío.Pasados los años esta costumbre si bien ha mermado por razones económicas, es un plato deseado por todos y que cada cual lo puede elaborar ajustando los ingredientes a sus necesidades.El puchero criollo lleva una cocción prolongada, lenta y con mucho agua que luego se transforma en un caldo sumamente gustoso.Se puede tomar así o espesado con arroz o fideos. 

Ingredientes:


Personas: 4  a 6 Tiempo: 1½ min. Dificultad: Fácil

2 kilos de falda de vaca, 3 mazorcas, 2 tomates, 2 cebollas
1 kilos de papas, 1 col, 400 gramos de batata
calabaza kilo, 300 gramos de tocino, 5 chorizos
3 morcillas, 300 gramos de arroz, Zanahorias
Puerros, Nabos, Perejil

 

Preparación:


Poner en una cacerola, bastante grande, agua hasta más arriba de la mitad, dejar hervir, agregarle sal y 2 1/2 kg de falda de primera, de vaca o de novillo (también puede usarse asado, que es el corte de las costillas ventrales), cuando ha hervido unos 20 minutos, añadirle zanahorias, puerros, nabos y perejil, también 3 choclos (mazorca de maíz tierno), 2 tomates enteros y 2 cebollas. Dejar que siga hirviendo a fuego lento durante 40 minutos más, agregarle, entonces 1 1/2 kg de papas grandes, y dejar hervir, siempre a fuego lento, hasta que estén cocidas.
Aparte se cocinan, en agua con sal, juntamente un repollo (col), 400 gr de boniatos (batata), 1/2 kg. de zapallo (calabaza), 300 gr de tocino, 5 chorizos y 3 morcillas.
Cuando ya esté todo cocido, se saca un poco del caldo del puchero y se cocinan 300 gr de arroz, previamente lavado, durante 20 minutos.
Se sirve el puchero, acompañado de las verduras, el arroz, los chorizos y las morcillas.
En lugar de arroz se puede servir fariña, poniendo en una sartén 1/2 taza de aceite, dorar en él una cebolla finamente picada, añadirle 200 gr. de fariña, remojar con el caldo del puchero y cocinar durante 10 a 15 minutos.
Se sirve caliente.
También se puede agregar a este puchero garbanzos y porotos.
Se cocinan con la carne nada más que las verduras que no pueden darle gusto fuerte al caldo, como papas, choclos, zanahorias, perejil y nabos; en cambio se cocinarán aparte, el repollo, los chorizos, el tocino (500 gr), las morcillas, el zapallo y los boniatos (estos últimos hacen oscuro el caldo).
No hay necesidad de espumar el puchero, pues antes de emplear el caldo para la sopa se debe pasar por un colador.
Un puchero debe hervir de 1 1/4 a 2 horas.
Cuando se emplee carne de ternera, se debe poner a cocinar ésta junto con las verduras, de este modo no se recuece.
Para que la carne quede sabrosa, se debe poner en el agua ya hirviendo, así los tejidos se contraen y no dejan salir los jugos.
Hay que hacer hervir el puchero a fuego lento, pues se cocinará mejor y más pronto, saldrá más sabroso y hará mejor el caldo.
Se debe acompañar, también, con una buena ensalada de vegetales crudos.
El puchero de gallina se hace de la misma forma, se lo puede hacer mixto, poniéndole una parte de carne de vaca y otra de gallina.
Para aprovechar la carne del puchero que sobre se puede hacer "salpicón" o "ropa vieja".
Para la "ropa vieja", cortar en rebanadas finas el resto del puchero, 2 papas cocidas (las del puchero), 1 tomate, 1 cebolla y 1 morrón.
Poner en una sartén una taza de aceite de oliva, agregarle la cebolla picada y dejarla dorar, añadirle el tomate y cocinar un momento, ponerle luego el morrón, la carne, las papas y el perejil; salpimentar y dejar saltear bien todo, por último agregarle 3 huevos batidos con un tenedor, revolver todo y dejar cocinar 4 minutos más.
Se sirve acompañado de pan frito en aceite o manteca.

*Tortas fritas*

 

La torta frita es tipica de Uruguay y Argentina cambiando el nombre en algunas regiones del territorio argentino por el de " CHIPA CUERITO", pero hoy  presentamos como se hacen en Uruguay.

 

En Uruguay, la tradición dice que si llueve, “hay que hacer tortas fritas”. No se sabe bien de dónde viene esa costumbre tan arraigada; personalmente me afilio a la hipótesis de que se deba a que uno de los ingredientes, es el agua.

En el interior del país, la gente del campo (llamados gauchos), lejos de las ciudades no tenían siempre agua corriente, sólo cuando llovía podían recoger agua “dulce” como la llaman y entonces era laoportunidad de hacerlas. Si bien no es un alimento “sano” bajo nuestra visión saludable de estos días (ya que se fríen en grasa), es realmente un manjar tradicional, en Uruguay, cada día de luvia.

 

Ingredientes:

1/2kg de harina
1 cucharadita de sal
50 gramos de grasa (vacuna)
1/2 taza de agua
grasa (vacuna) para freír, cantidad necesaria.

 

Preparación:

 

En un recipiente pon a entibiar un poco el agua con la sal, (puedes hacerlo en el microondas), sobre la mesada o mesa de madera, pon la harina e incorpórale la grasa. Haz un hueco en el centro donde pondrás el agua para luego ir uniendo con la harina hasta formar un bollo. Una parte importante es que hay que amasar muy bien hasta que la masa quede bien unida, sedosa y no se pegue a la mesada, también es importante que la dejes descansar o reposar 15 minutos o más fuera de la heladera y tapada con un paño.

Luego toma pequeñas porciones de la masa y comienza a estirarlas con la mano en forma redonda hasta que formes una tortita de aproximadamente 10 o 12cm de diámetro cuidando que los bordes queden más gruesos. En el centro de cada tortita hazle un pequeño agujero con el dedo, hay quienes le hacen dos.

Para freír es conveniente usar abundante grasa y que esté bien caliente, ten cuidado no te vayas a quemar. Si lo haces con los peques de la casa, es mejor que esta parte la haga un adulto. La fritura se hace de los dos lados y lleva muy poco tiempo, cuando veas que la parte superior se pone dorada y con la ayuda de un tenedor grande, ya está para dar vuelta y lo mismo del otro lado. Deja que escurra sobre papel absorbente y cuando estén tibias ya están listas para comer.

 

*Torta parrilla*

Torta parrilla o torta asada, la que se vende en la calle en Buenos Aires Argentina.

La torta parrilla es muy común en noreste argentino, se puede cocinar con el calor de un horno de barro,  en la cocina en el horno (estufa)   en la parrilla con fuego a leña ,es mucho más sabrosa comerla calentita. En Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero son las provincias referentes de esta sabrosa torta de harina, muchos de ellos mientras están asando carne también hacen estas tortas y mientras toman mate van realizando la previa al asado, es un manjar.

 

 

Ingredientes:

* 500 g de harina 
* 100 g de grasa derretida 
* 200 cc de agua fria 
* sal a gusto 


Preparación: 

1. Poner el agua en un recipiente e ir agregando sal hasta que el agua nos parezca un poquito salada. 
2. Aparte en un bol colocar el harina, echamos en el centro la grasa y de a poco el agua con sal que preparamos. 
3. Mezclar todo y formar una masa suave que no se pegue en las manos. 
4. Dividir en dos bollos y estirarlos de 1 o 2 cm. de espesor. 
5. Poner sobre la parrilla con brasas debajo (no muchas) y dejarla hasta que esté dorada, unos 7 a 10 minutos, dar vuelta y dorar del otro lado, otros 7 a 10 minutos aproximadamente. 
6. Retirar, y saborear.

 

 

 

bottom of page